champu sin parabenos

Qué son los parabenos, sulfatos y siliconas.

Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Seguro que estás más que acostumbrado a escuchar hablar sobre los parabenos, sulfatos y siliconas pero ¿sabes realmente lo que son? ¿para qué sirven? Pero sobre todo ¿son realmente tan perjudiciales como nos lo venden?

Muchos cosméticos actualmente se venden al grito de “sin sulfatos, sin siliconas y sin parabenos” como una garantía de calidad y respeto por la piel y el medio ambiente. Pero antes de juzgar, veamos en profundidad qué son.

Parabenos

O también conocidos como parabenes. Se trata de unos compuestos químicos que se usan muy habitualmente en cosmética como conservantes porque son económicos y es necesaria poca cantidad de ellos para que resulten eficaces.

Normalmente suelen ocupar el segundo puesto tras el agua, como el ingrediente más usado en las formulaciones cosméticas.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete al resto de la familia y déjate seducir por el nuevo mundo de las barbas, bigotes y cosmética masculina en general.

champu sin parabenos

La misión que realizan es la de mantener controladas las bacterias en los cosméticos y garantizar que éstos realicen su función de forma correcta durante el tiempo que se especifica en el envase.

“En teoría”, y según los expertos, un cosmético natural y sin conservantes, tiene una vida máxima de un mes y debería conservarse en la nevera. El problema viene cuando según la OCU, los parabenos pueden llegar a alterar el equilibrio hormonal del organismo si permanecen sobre la piel durante varias horas.

Usados en las proporciones permitidas, hay varios algunos parabenos y que no suponen ningún problema para la piel.

Sulfatos

También son unos compuestos químicos que se usan para la limpieza de piel y cabello. Tienen mala fama porque pueden irritar y deshidratar la piel pero la verdad es que son los que mejor retiran la grasa.

Como en todo, hay que ser prudente y usar productos que los contengan con moderación y buscando concentraciones bajas que no superen el límite establecido por ley.

Si tienes un cuero cabelludo muy sensible, consulta a tu peluquero sobre el champú que mejor se adaptará a ti para evitar irritaciones y apostar por un champú para pieles sensibles por ejemplo.

También puedes usar limpiadores faciales libres de sulfatos que aunque quizás no te hagan mucha espuma, limpiarán en profundidad.

Siliconas

Se trata de unos polímeros que están hechos principalmente de silicio y se usan en numerosas formulaciones de cosméticos como suavizante. Es especialmente habitual en productos para el cabello como champús, acondicionadores o mascarillas.champu sin parabenos
Para el caso del cabello, se usa mucho ya que ayuda a evitar el encrespamiento y facilita el peinado. Además aportan brillo y recubren la fibra capilar para protegerla del calor.

La “pega” es que suelen apelmazar el cabello, sobre todo los grasos y llegar a provocar también deshidratación. Esto suele ocurrir cuando no se eliminan o limpian correctamente del cabello para no dejar rastro.

En definitiva, el mejor consejo que te podemos dar es que conozcas bien tu cabello y pidas ayuda a tu peluquero habitual para encontrar el mejor producto que se adapte a tu cuero cabelludo si quieres conseguir un pelo “anti grasa”.

Debes ser consciente en cada momento del producto que estás usando y de los componentes que utiliza para que no te resulte perjudicial.

Un producto que no contenga ni siliconas, ni sulfatos ni parabenos, no significa que sea tajantemente mejor para tu cabello. Consulta, compara y aprende a escoger qué es lo mejor para tu pelo.

Compártelo en tus redes.
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario: